domingo, 6 de junio de 2010

Redes Solidarias en Centroamérica

Agareso vuelve a Centroamérica. En esta ocasión, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala son los objetivos de este nuevo viaje en el que cuatro reporteros ahondarán en los retos y problemas de las redes de pesca artesanal.

Xurxo Salgado/Gonzalo Brocos (Compostela-Madrid).- Un equipo de Agareso nos desplazamos a Centroamérica para conocer de primera mano cómo viven las comunidades pesqueras del Pacífico. Allí Ospesca, organismo centroamericano del sector pesquero, Cooperación Galega (Xunta de Galicia) y las ONG’s Amigos da Terra y Asamblea de Cooperación por la Paz colaboran conjuntamente en varios proyectos de regeneración, comercialización y formación de los pescadores locales.

La pesca artesanal, sus retos y sus problemas, será el hilo conductor del trabajo que desarrollará Agareso y que nos llevará a recorrer Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala para conocer de primera mano cómo viven las comunidades pesqueras del Pacífico.

Llegaremos en unas horas a San Salvador, en donde en nuestro primer día nos reuniremos con Ospesca para abordar los proyectos de cooperación en programas formativos dirigidos a la pesca artesanal. La formación que se promueve en cooperación con Galicia se orienta en especial al fomento de prácticas sostenibles, a la mejora de la comercialización y a la prevención de riesgos laborales.

En los siguientes días, proyectamos diversos encuentros en Managua y visitas a comunidades de pescadores de Nicaragua. A lo largo de todo el viaje, la atención a los efectos provocados por la reciente tormenta tropical Ágata constituirá otro de los focos de atención del proyecto.

Problemas

A la pérdida de vidas humanas y a los daños materiales que figuran en los balances más inmediatos de la tormenta, habrá que sumar otros riesgos a medio plazo, como los sanitarios o la posibilidad de crisis alimentarias por la pérdida de cosechas. Analizaremos cómo afectará Ágata a la vida cotidiana de la población y a la marcha de los proyectos de cooperación en curso, buscando una mirada más allá de la catástrofe inmediata.

El equipo de Agareso está integrado por el cámara Suso Lago, el fotógrafo Marcos Canosa y los periodistas Gonzalo Brocos y Xurxo Salgado.

Entendemos que sólo conociendo día a día otras realidades se pueden comprender. Que sólo comprendiendo se puede promover la solidaridad. Y que la solidaridad es la base para percibir que formamos parte de una ciudadanía global, en la que derechos y deberes viajan más allá de las fronteras.

4 comentarios:

  1. Ánimo chicos... Va a ser una experiencia increíble.

    Toda la suerte del mundo y os seguiremos con interés...

    Dadles muchos abrazos y recuerdos a la gente de Coddeffagolf en Honduras, a los chicos de Líder en Nicaragua y por supuesto, si podeis, a los de Codeca en El Salvador, aunque a estos últimos a lo mejor se os hace un poco más difícil por la apretada agenda que llevais.

    Un abrazo y A CURRARRRRRR....

    Estrella

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo, chicos. Resulta muy interesante que cruceis el charco y os adentreis en estos países en los que además de conocer los proyectos de cooperación en pesca artesanal también podréis ver de primera mano las consecuencias de los recientes desastres naturales. Sé que lo haréis muy bien y que la experiencia será inolvidable.
    Ya estoy impaciente por conocer vuestras historias.
    Una abrazo,
    NATALIA

    ResponderEliminar
  3. Animo a todos, seguro que haréis un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Moito ánimo e moitas forzas para levar a cabo esta grande aventura na que vos acabades de embarcar. Seguro que faredes un traballo espléndido. Estou desexando ler as vosas crónicas.
    Tamén, como xa comentou Estrella, moitos saúdos para a xente de Líder, Codeca e Coddeffagolf.

    Moitos bicos

    Eva

    ResponderEliminar