viernes, 18 de junio de 2010

La Honduras post - Golpe


Honduras.- Honduras vive aún sobre los rescoldos del golpe de Estado del 2009. En teoría, la democracia se reimplantó meses atrás. Las noticias del día a día, sin embargo, apuntan a un clima totalitario de impunidad. Ocho periodistas cayeron asesinados en los últimos meses. Y estos días la radio habla de la muerte de un ex – ministro. Decía también que habían agarrado a su asesino pero que éste se había fugado después. A los hondureños que compartían escucha con nosotros no les extrañaba ni el asesinato ni la posterior detención y fuga del asesino. “Esto es la impunidad total”, dice uno. “¿A usted le parece normal eso de que se detenga y luego se fugue el asesino? Pues aquí es lo más fácil”, completa otro.

De camino a un encuentro con pescadores, nos hablan también de la militarización y cierre de una radio comunitaria en Zacategrande, un terreno que reclama como propio un terrateniente, con documentos de dominio útil otorgados por el Gobierno. Viven allí cientos de campesinos y pescadores que se oponen a lo que entienden como usurpación de la propiedad de sus tierras.

Las organizaciones sociales acusan al Gobierno de apoyar a los ricos. En el terreno de la pesca artesanal, eso se traduce en apoyos a las industrias camaroneras: “En Honduras tuvimos un presidente, Ricardo Maduro, que era propietario de una industria camaronera. Y también varios ministros. Y también ministros propietarios de minas”, repasa Jorge Varela, presidente de Codeffagolf (Comité de Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca).

Del actual Gobierno, Codeffagolf no espera nada bueno . “En los últimos meses incluso nos intentó quitar la personalidad jurídica, pero no lo consiguió gracias a la presión internacional”, apuntan.

Cooperación del Norte – ONGs del Sur

Con financiación pública no cuentan ni se la espera. Codeffagolf opera en base a financiación internacional. La organización plantea la necesidad de mayores apoyos de la cooperación del Norte para fortalecer institucionalmente a las ONGs del Sur, como la propia Codeffagolf: “Por la Declaración de París, las ONGs del Norte, además de desarrollar proyectos en el Sur en colaboración con nosotros, tienen que destinar un 10 por ciento de la financiación a fortalecer a sus contrapartes del Sur, a las ONGs del Sur. Pero nosotros tenemos proyectos con 5 ONGs del Norte y sólo una aporta la cuantía correspondiente. Con otras recibimos también alguna aportación o colaboración, pero creemos que no es lo justo.”

Para el Comité de Defensa del Golfo, se hace necesario que las ONGs del Norte escuchen a las del Sur a la hora de diseñar proyectos y que también las apoyen con financiación: “Vemos como una cierta forma de esclavismo que ustedes vengan a desarrollar proyectos en el Sur pero no colaboren con nosotros, que no se comprometan con el fortalecimiento institucional de las ONGs del Sur”, apunta Jorge Varela. “Si nosotros tuviéramos más fondos, haríamos más labor de concienciación con los pescadores, los movilizaríamos ante los gobiernos, pero sin fondos, nuestra actividad se ve muy limitada”.
Foto: Marcos Canosa
Texto: Gonzalo Brocos

2 comentarios:

  1. Magnífico post sobre una dictadura consentida por la comunidad internacional ;-)

    ResponderEliminar
  2. La Declaración de París no menciona explícitamente ese 10% de fortalecimiento institucional en el ámbito de ONGD (está más pensado para acciones de políticas de ayuda al desarrollo estatales). Pero sí es necesario (y lo menciona la Declaración), ese fortalecimiento de capacidades.
    También menciona la Declaración la alineación y no duplicación. Si se desea trabajar por ejemplo en servicios básicos, habría que fortalecer a las instituciones que tienen en su mandato o misión asumir esa función (y no fortalecer a otras estructuras paralelas, aunque estuvieran asumiendo ese papel temporalmente mientras simultáneamente se fortalecen las instituciones que deberían asumirlos). Peeeeeeero, a las ONGD del sur, que deberían servir para plataforma de movilización de la sociedad civil, lucha por derechos e incidencia, sí que habría que fortalecerlas adecuadamente incluso con proyectos específicos para ello, como Jorge Varela (gerente de CODDEFFAGOLF) comenta.

    ResponderEliminar