domingo, 13 de junio de 2010

“Antes no teníamos ese valor que ahora tenemos”


Nicaragua.- Cooperar, para qué? O preguntado desde el otro lado, ¿en qué nos ayudará la cooperación? En Ometepe, isla del Lago Nicaragua, buscamos respuestas con un grupo de pescadores implicados en un programa de cooperación de Amigos da Terra. Por medio del proyecto, los pescadores se han organizado en los últimos años en diez cooperativas. Amigos da Terra trabaja con ellas en aspectos como dotación de equipos, formación o promoción de una pesca sostenible. La gran pregunta de todo proyecto radica en qué quedará cuándo la cooperación concluya. ¿Qué cambió?

Hablamos con dos pescadores, el día y la noche. Uno, secretario de una de las cooperativas, verbo fácil, agradece en primer lugar motores y formación, y luego también habla de procesos de empoderamiento de la comunidad, procesos que multiplican los posibles caminos de futuro: “Vimos demasiados atropellos y no éramos escuchados”, recuerda. Quizás en esos atropellos incluya una panga prometida años atrás por la cooperación y que nunca supo a dónde fue a parar. “Antes no teníamos ese valor que ahora tenemos”, proclama en una reunión protocolaria con la vicealcaldesa, con contrapartes y con el equipo de Agareso.

Unos metros más adelante, otro pescador, calafatea su bote. Nos paramos con él, le explicamos nuestro trabajo y le preguntamos por los resultados de la cooperación. Por algún malentendido, nos confunde con “los que dan la plata” y poco menos que nos hace la lista de los Reyes Magos. Aclaramos su error, pero ya nos quedó claro que sus intereses van por lo material, por lograr algún “motorcito”, redes, la mejora de equipos.

Nos acompaña en parte de la visita Xabier Otero, técnico de la Cooperación Galega en Nicaragua. En reunión con los pescadores, Xabier les intenta transmitir su idea de cooperación: “La cooperación trata de impulsar procesos a medio y largo plazo. No es un regalo. No les dan ahora un motor y más adelante remos, redes y más equipos. Lo que buscamos es que de aquí a sus hijos, ustedes puedan vivir de su trabajo, que aprovechen esta oportunidad, esta colaboración de Galicia, para desarrollarse”.

Cairo Laguna, de la Federación Nicaragüense de Pescadores Artesanales, lo expresa más contundente y pide mayor implicación de los pescadores en el impulso a su cooperativa. “Los de la cooperación ni les van a solucionar problemas ni les van a dar de comer”, sentencia. “Ustedes crearon una cooperativa, pero no se trata sólo de tener una cooperativa con personalidad jurídica para que les lleguen ayudas. Ustedes tienen que construir su futuro”.

Foto: Marcos Canosa
Texto: Gonzalo Brocos

No hay comentarios:

Publicar un comentario