lunes, 28 de junio de 2010

Reportaje audivisual de la visita de Agareso a Guatemala


Guatemala.- Navegamos por el río San José, en el municipio de San José (Guatemala). Desde aquí los pescadores salen al mar. Nos acompaña Cruz Martínez, Chucho, miembro de la cooperativa. Uno de los principales problemas de este cauce es su elevada contaminación. Los pescadores han presentado un proyecto a la cooperación internacional para su limpieza pero no ha prosperado.


En Puerto San José conviven los pescadores artesanales y de subsistencia. Los primeros se embarcan durante tres días seguidos para capturar especies a más de 150 millas. Los segundos viven de lo que pescan en las orillas.

En esta comunidad, la salida al mar es muy difícil. Tras la construcción de dos muelles envolventes, los pescadores, al igual que en El Cuco tienen que hacer muchas maniobras para evitar las grandes olas que se generan. En esa entrada murió hace dos años el secretario de la Asociación de Pescadores Artesanales de Guatemala.


Xabier Vázquez Pumariño, de la empresa Proxectos, contratada por la Xunta para evaluar los proxectos de Cooperación Galega mantiene un encuentro con formadores y coordinadores del Profopac y de Unipesca, la dirección general de Pesca de Guatemala, en este país centroamericano. Su objetivo es conocer como se ha desarrollado este programa en Guatemala.

Montaje: Xurxo Salgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario