martes, 22 de junio de 2010

“Este es un lugar olvidado por los Gobiernos”


El Salvador.- Llegó la tormenta tropical Ágata, unas semanas atrás, y en la isla La Colorada, en el Bajo Lempa (El Salvador), a un par de kilómetros del Pacífico, sumaron 22 días sin pesca. O no había pesca o las olas o la corriente no permitían la salida de los botes. En La Colorada, si no se pesca, no entra plata. Y si no entra dinero, ¿de qué se vive? Las dos cooperativas de pescadores de la isla, Brisas del Sur y Lempa Mar, que se han fortalecido en los últimos años con el apoyo de la Cooperación Galega, a través de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), se plantean la necesidad de diversificar su actividad para lograr ingresos por otras vías alternativas a la pesca.

La creación de viveros para la producción de camarón o de otras especies piscícolas es una de las principales ideas que rondan entre los pescadores: “Sería un vivero compatible con el medio. No habría que talar ni un mangle y nos permitiría otra vía de ingresos”, cuenta Miguel Hernández, de Lempa Mar. Otros pescadores recuerdan que ese proyecto nunca ha logrado apoyos de la administración y aprovechan para culpar al Gobierno de tenerlos en el olvido. “Si no fuera por la cooperación, no sabemos cómo estaríamos”, se escucha.

A los pescadores les gusta agradecer los apoyos recibidos. Los tienen frescos en la memoria. A la Cooperación Galega y a ACPP le agradecen la entrega de dos lanchas por cooperativa, cursos de formación y los apoyos a la planta de transformación de pescado a través de la que comercializan ahora su producción, evitando a los intermediarios. Aprovechan también para plantear más necesidades.

Los escuchamos y agradecemos la atención que nos prestan. Les recordamos también que nosotros sólo elaboramos material periodístico para que su situación se conozca en Galicia, que de nosotros no depende la ayuda que reciben. Esto parece un deja vu de otras escenas vividas en las últimas semanas. Uno tiene la sensación de que en ocasiones la cooperación se identifica con una especie de regalo.

También nos preguntamos qué haríamos nosotros si estuviéramos en la situación de los pescadores, 22 días sin pesca, ni un dólar ingresado, una familia y escasos apoyos sociales del Estado. ¿Cómo sentirse protagonista? ¿Cómo pensar en la sostenibilidad de proyectos, en salir adelante por uno mismo?

Y las comunidades de La Colorada lo intentan. Ana Cecilia, de la cooperativa Lempa Mar, expresa para la cámara que ella antes era tímida y que ahora, gracias en parte a la capacitación recibida, ya no tiene miedo de hablar en público y de expresar lo que piensa. Y plantea, igual que Óscar, de Brisas del Sur, que una alternativa económica a la pesca podría pasar por la promoción de actividades agroganaderas en la isla.

La comunidad pesquera nos habla de que también sería positiva la cría piscícola de pescado y de mariscos. Precisamente Luis, de la ONG local Cordes, contraparte de ACPP, nos cuenta que en unos días iniciarán cursos de capacitación en cría de pescado en cautividad: “El problema de la pesca artesanal en todo el mundo, no sólo en El Salvador, es el agotamiento de los caladeros”, nos explica. “Es un problema estructural, más allá de problemas puntuales”.

Texto: Gonzalo Brocos
Fotos: Marcos Canosa

2 comentarios:

  1. Os preguntáis qué haríais vosotros, o, por extensión, cualquier ciudadano del Norte, en la situación de estos pescadores. Pues estoy segura de que reaccionaríamos con mucho menos esfuerzo por salir adelante. Estamos demasiado acostumbrados a una vida fácil, al margen de las dificultades que cada uno pueda tener en su día a día.

    ResponderEliminar
  2. e brocos segue a escribir tan bonito coma sempre.
    parabéns a todos polo traballo

    ResponderEliminar