jueves, 10 de junio de 2010

Un ejército silencioso de activistas


Nicaragua.- La cooperación es casi una forma de vida en Nicaragua. Entre el 6 y 7 por ciento de su PIB procede de los proyectos que desarrollan las numerosas ONG`s que trabajan aquí. Y es que la mayor parte de los extranjeros que pululan por este país tienen algo que ver con el mundo de la cooperación.

Y España no es una excepción. De hecho, es uno de los países que más invierte en proyectos al desarrollo en Nicaragua en un momento en el que las relaciones entre las ONG`s y el Gobierno nicaraguense no pasan por sus mejores momentos.

Unas cifras y un trabajo que el equipo de Agareso no quiso pasar por alto. Por eso, aprovechamos nuestra estancia en Managua para mantener encuentros con los representantes de las entidades de cooperación que mantienen proyectos en Nicaragua. Y en nuestra visita era obligado el paso por la Aecid. Allí se encuentran trabajando codo con codo los representantes de la cooperación gallega y catalana; Xabier Otero y Miquela Vanrell.

Xabi lleva poco más de un mes en el país como representante de Cooperación Galega y, a pesar de ser un recién aterrizado, se maneja muy bien con las estructuras y los actores de la cooperación. De hecho, es él quien nos sirve como guía y nos presenta al resto de compañeros, al igual que también hizo su compañera de la Xunta, Cristina Sangil, en San Salvador.

En el edificio de la Aecid, en plena zona de embajadas de Managua, nos vemos con Miquela, una chica vivaracha y alegre que lleva seis años en este país y que es la encargada de gestionar todos los proyectos de cooperación de la Generalitat, que no son pocos. Los catalanes llevan años trabajando en Nicaragua y hay una relación muy fluída, no sólo a nivel institucional, sino también local y asociativo.



Situación de la pesca

No salimos del edificio, porque en la puerta de al lado está Carles Rodríguez, responsable de Pesca de la AECID, que nos hace un pequeño resumen de los proyectos españoles en materia de pesca así como sus principales problemas y retos. Su visión nos es muy útil para hacernos una idea general de la situación de la pesca artesanal en Nicaragua.

“La pesca aquí es muy fluctuante. La gente no sólo vive de esto, sino que tiene otros ingresos y no trabajan en el mar todo el tiempo. Por eso la organización es clave. Estar en las cooperativas es básico y también apoyar la comercialización”. Precisamente, los principales problemas son el grado de integración y organización, el acceso al crédito y la comercialización.

Comunicación para el desarrollo

Tenemos muy poco tiempo para hacer todo lo que queremos. No hay tiempo. Se escapa, vuela cuando tratas de acercarte al mundo de la cooperación. En una apretada agenda que comenzamos a las diez de la mañana y terminamos a las nueve de la noche también nos queda tiempo para hablar de comunicación, de nuestro campo, especialmente, la comunicación para el desarrollo. Y quien mejor sabe de eso, o por lo menos es uno de los mejores en ello es Ernest Cañada, documentalista, cooperante y coordinador de Alba Sud, una consultora de investigación y comunicación para el desarrollo. Su objetivo es concienciar a ciudadanos y ONG´s de la necesidad de modificar pautas de comportamiento de los países del Norte con respecto a los países del Sur como es el turismo de masas, la seguridad alimentaria o el cuidado medioambiental. Y nada mejor para ello que las imágenes y la comunicación.


Texto y video: Xurxo Salgado
Fotos: Marco Canosa

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con Alba Sud. Viene a confirmar aquello en lo que creemos todos los que nos hemos embarcado en este proyecto de comunicacion social. Nunca podrá conseguirse una conciencia de un gobernante si antes la propia ciudadanía de los países del Norte no es consciente de las desigualdades y de su poder de influencia para acabar con ellas.

    ResponderEliminar
  2. Buen viaje chicos!!! espero que esta aventura os sirva para conocer estas "realidades" que parecen muy lejanas y en el fondo están muy cerca de nosotros...saludos desde San Salvador :)

    ResponderEliminar