lunes, 28 de junio de 2010

“Pescando lo mismo, ganan más”

En unas horas concluye el trabajo del equipo de Agareso en Centroamérica, así que para ir cerrando buscamos un breve balance de los proyectos de Cooperación Galega con la pesca artesanal. Hablamos con Xavier Vázquez, el evaluador independiente contratado por la Xunta para ‘auditar’ los proyectos, y con José Daniel Rodríguez, el coordinador por Ospesca del Programa de Formación de la Pesca Artesanal, cofinanciado por la Cooperación Galega.

De lo que nos cuenta Xavier destacamos dos conclusiones. Una: “Los proyectos son en general muy positivos y han cumplido los objetivos iniciales de manera alta (…) Formularemos también sugerencias para su mejora futura”. Y dos, en un balance concreto del Profopac: “Pescando lo mismo, el sector de la pesca artesanal gana más”.

Tanto Xavier como José Daniel destacan otro punto de impacto del Profopac, el fortalecimiento de las instituciones pesqueras de Centroamérica y el establecimiento de puentes permanentes de la administración pesquera con los institutos de formación de cada país, de forma que los programas impartidos en el marco del Profopac se garantizan una continuidad futura.

Para José Daniel, resulta también evidente que el Profopac ha contribuido, dentro de sus limitaciones presupuestarias, a avanzar en el camino hacia la profesionalización de la pesca artesanal que han diseñado los siete países de Centroamérica integrados en Ospesca.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, chicos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente ventana abierta a la solidaridad y a la cooperación galega que habeís construido en una profunda incursión del sector de la pesca artesanal en Centroamérica... ¡Felicidades por mantener con vida un periodismo comprometido!

    ResponderEliminar