domingo, 27 de junio de 2010

“La formacion ha fortalecido la organización de los pescadores”


Guatemala.- Guatemala, última parada del evaluador independiente contratado por la Xunta para analizar los proyectos de la Cooperación Galega con la pesca artesanal de Centroamérica. En Guatemala, toca hacer balance de los cursos del Programa de Formación de la Pesca Artesanal (Profopac), financiado por la Cooperación Galega, y que en este país ha beneficiado a más de 200 pescadores. Comienza la mañana con una reunión del evaluador con el equipo de formadores que impartieron los cursos, con su coordinadora y con responsables de Unipesca y de Ospesca.

El encuentro busca clarificar puntos fuertes y débiles del Profopac de cara a la mejora de futuros proyectos formativos. Queda claro que los pescadores aprecian la formación recibida: “Son muchos los que nos preguntan cuándo habrá más cursos”, valoran los formadores. De cara a cubrir esa demanda, apuntan también la necesidad de mantener una frecuencia adecuada en la oferta formativa.

Los éxitos de los cursos se miden en cuestiones prácticas como la mejora del manejo del pescado o mayores conocimientos sobre comercialización, pero también en intangibles: “Los cursos han fortalecido la organización de las asociaciones de pescadores”, valora la actual coordinadora del Profopac en Unipesca, Claudia Chonay.

Determinar los lugares idóneos para impartir la formación o los módulos formativos que pueden centrar futuros cursos constituyeron algunas otras de las cuestiones abordadas en la reunión técnica. Como reto de futuro, se plantea también la forma de lograr la sostenibilidad de la formación a la pesca artesanal. Que esa formación prosiga el día en que cesen los apoyos de la cooperación.
Texto: Gonzalo Brocos
Fotos: Marcos Canosa

2 comentarios:

  1. Saúde Sr. Brocos.
    Apaixonante historia e fantástico marrón no que andas metido.
    Claro, así é normal que ninjén saiba de vde.
    Estiven con Salgueiro, a Semana Verde obrigaba.
    Segue coma sempre.
    Pola Coru coas fieras e esas cousas.
    Ánimo neno.
    Por certo, o Manuel Gago liándonos coma sempre.

    Lalín,Lisboa,London (pasando por Viveiro)
    Apertas Brocos

    X.

    ResponderEliminar
  2. Home, canto tempo.
    Apertas X. Xa coincidiremos ou faremos por coincidir algún día.

    G.

    ResponderEliminar