lunes, 28 de junio de 2010

Conclusiones: El Arte de la pesca



El Salvador.- Todo viaje tiene un fin y el nuestro toca al suyo. Hoy es el último día en tierras centroamericanas. Cuatro países, 21 días de viaje y docenas de pescadores entrevistados. También líderes asociativos, ONG´s y representantes institucionales del mundo de la pesca artesanal.

Nuestro viaje nos ha llevado a Managua, Corinto, la isla de Ometepe y Potosí en Nicaragüa; San Lorenzo, El Coyolito y la isla de Amapala en Honduras; San Salvador, El Cuco y el Bajo Lempa en El Salvador y Ciudad de Guatemala, San José y Punta Iztapa en Guatemala.

Hemos conocido los principales retos y problemas de la pesca artesanal, los beneficios del Profopac, los proyectos de la cooperación gallega y, sobre todo, nos hemos empapado de cultura pesquera.

Son muchas las conclusiones que sacamos y las lecciones aprendidas. Los pescadores centroamericanos son sabios, muy sabios, pero necesitan ayuda. Su principal problema radica en la falta de ordenación de su sector. La competencia de la pesca industrial, la contaminación, los problemas de comercialización y la captura masiva de especies por falta de vedas pueden arruinar su medio de vida.

Son conscientes de los problemas pero piden la intervención de los gobiernos y de la cooperación para ayudarlos. El programa de formación de la pesca artesanal de Centroamérica (Profopac), un proyecto impulsado por Cooperación Galega, y en el que colabora Amigos da Terra y Asamblea de Cooperación por la Paz, los ha ayudado a ordenar un poco su sector, pero la ayuda no es suficiente.

Implicación internacional y nacional


Muchos de ellos piden más cooperación a Galicia de la que se sienten agradecidos. Quieren saber más sobre comercialización y gestión empresarial y piden más medios materiales. Y es que los centroamericanos saben que sin la cooperación internacional muchos de sus proyectos no salen adelante.

Pero esa ayuda debe ser responsable. Algunos proyectos de esta región mueren nada más empezar por falta de previsión. Por eso son importantes los proyectos piloto y los programas por fases como es el caso del Profopac.

Además de la ayuda internacional, los gobiernos deben reaccionar y apoyar un sector que comienza a dar síntomas de cansancio, agobiado por la pesca industrial y la escasez de especies. Los países centroamericanos son ricos en pesca pero su población no la consume; bien por su precio, bien por asociarlo a la contaminación de ríos y mares. Por eso deben implicarse más en campañas de concienciación y formación.

También las sociedades centroamericanas deben implicarse y apoyar a sus sectores pesqueros. No vale vender un producto de calidad con la marca “producto de exportación”. Hay que crear marca y consumo propio, no para los “cheles”, para los extranjeros.

Agareso termina una fase de su proyecto. Vendrán más y esperamos estar aquí, nuevamente, para contarlo. Lo más importante es la gente. A su progreso y bienestar van dirigidos nuestros proyectos y nuestro trabajo. Hay miles de nombres anónimos que durante estas semanas se convirtieron en protagonistas de nuestras historias; Omar, Simón, Francisco, Willian, Luis, don Beto, Carlos, Fátima, Carmen y un largo etc. A todos ellos muchas gracias por hacer que la pesca siga siendo un Arte en un mundo de sombras.

Texto: Xurxo Salgado
Fotos: Marcos Canosa

1 comentario:

  1. He seguido atentamento todos vuestros textos, fotos, entrevistas y documentos audiovisuales y solo me queda daros la enhorabuena por haber captado así de bien la esencia de la realidad en la que os sumergístéis y las gracias por ayudarnos a que nosotros la conozcamos un poco mejor y tanta gente pueda sensibilizarse e informarse a través de vuestro trabajo.

    ResponderEliminar